Viajes De Francisco Pizarro Hacia El Continente Américano

Aporta un comentario

Que Viajes Realizó El Conquistador Francisco Pizarro

Francisco Pizarro nació en Trujillo de Extremadura, España en 1478. Proveniente de una familia de escasos recursos, trabajó primero como labrador y luego como soldado en Italia.

En 1502 se enroló para ir a la Española y, una vez allí zarpó con Alonso de Ojeda a conquistar la Caribana, obteniendo el grado de lugarteniente.

Con este mismo cargo participó en diversas expediciones, incluido el descubrimiento del Mar del Sur, donde obtuvo las primeras noticias del reino del Birú. En Santa María de la Antigua se ganó la confianza del gobernador de Tierrafirme, Pedrarias Dávila, consolidando su fama y fortuna.

viajes-de-conquista-de-Pizarro

 Los Viajes Que Pizarro Realizó

Primer Viaje

Salieron el día 14 del mes de Noviembre de 1524, partiendo desde Panamá  con 112 hombres, Pizarro fue el primero en partir y luego fue seguido de Diego de Almagro con ochenta hombres.

Pero la travesía fue un fracaso porque no fueron recibidos de manera amistosa con los indios, y Diego de Almagro perdió la vista de un ojo a causa de una flecha.

Segundo Viaje

Zarparon el Diez de Marzo  1526. El piloto Ruiz cruzó por primera vez la línea ecuatorial, topándose con una balsa con indígenas, que llevaban oro y hablaban del pueblo de Tumbes.

Pizarro continuó hacia el sur, pero el hambre le obligó a regresar a la isla  Gorgona hasta que, en 1528, Ruiz volvió. En lugar de volver donde el nuevo gobernador Pedro de los Ríos, continuaron hasta Tumbes y el río Santa.

Capitulación de Toledo

El gobernador prohibió el viaje hacia el Perú, por lo que Pizarro tuvo que buscar el apoyo de la Corona.

Luego de ser apresado y liberado, en Julio de 1529 firmo en Sevilla la Capitulación de Toledo, que le otorgaba el título de gobernador, adelantado y alguacil mayor de Nueva Castilla, nombre dado al territorio del Perú. Almagro sería alcalde de Tumbes.

Tercer Viaje

En 1531, se unieron Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro. En la bahía de San Mateo iniciaron el viaje por tierra.

Tumbalá, cacique de la Puna, los invito a su isla con el plan de ahogarlos, pero Pizarro lo impidió. Ya en la isla se desató una lucha que ganaron con la ayuda de Hernando de Soto.

De ahí pasaron a Tumbes, creyendo que Chilimasa, su  Cacique, era un aliado, pero fueron atacados. Lo vencieron y salieron a Poechos, donde los caciques confabularon para impedir que se fundara una ciudad española en sus tierras.

El intento fracasó y se fundó San Miguel de Tangarará.

Los Tres Socios

Con la intención de conquistar los reinos del sur, Pizarro firmo un pacto con Diego de Almagro y Hernando de Luque, al que luego se unió Pedrarias.

Así se inició la Empresa de Levante. Pizarro zarpó de Panamá en septiembre de 1524, recorrió la costa y, en Abril de 1525, fue obligado a retornar tras el ataque del cacique de las Piedras.

Almagro incendio el fortín del cacique y lo llamó Pueblo Quemado. Siguió el viaje hasta el río San Juan desde donde volvió a Panamá aquí un indeciso Pedrarias a punto de terminar la sociedad por lo pobre del botín lo nombro capitán adjunto.

Los trece del gallo

Durante el segundo viaje, Pizarro vio a sus hombres cansado y desnutridos, y con la intención de regresar a  Panamá.

Para reconfortarlos los llevó a la isla del gallo donde se calmaron pero solo porque habían enviado  un mensaje secreto al nuevo gobernador solicitándole su ayuda.

En 1527 aparecieron las tropas de Juan Tafur, Capitán al servicio de Pedro de los Ríos para obligar a pizarro a retornar.

Indignado el conquistador trazó con su espada una linea sobre la arena y dijo: "Por este lado se va a  Panamá a ser pobres, y por este otro lado al Perú, a ser ricos", invitándolos a escoger.

Los que siguieron a Pizarro y cruzaron la línea quedaron inmortalizado como:

"Los Trece de la isla del Gallo."

0 comentarios:

Publicar un comentario