Conformación del Virreinato Del Perú

1 comentario

Como Fue La Conformación del Virreinato Del Perú

Conformación Del Virreinato Del Perú
Virreinato Del Perú y Audiencias

El 20 de noviembre de 1542, el rey de España, Carlos I (también llamado Carlos V de Alemania) creó el Virreinato del Perú, mediante real cédula. 

A diferencia de los otros ranos que estaban bajo la tutela de España (Cadena, Flandes, Sicilia o Nápoles), al Perú se le confirió un estatus especial, pues se anuló su carácter de Gobernación de Nueva Castilla para darle una mayor independencia. 


De ahí que el rey enviara a un representante personal, el virrey. La creación de la Audiencia de Lima fue un ejemplo de ello, pues permitía resolver conflictos monetarios locales sin acudir al Consejo de Indias, en España.

Territorio Del Virreinato Del Perú


El Virreinato del Perú tuvo dos conformaciones. La primera rigió entre los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII, un cambio de dinastía en la corona española, de la casa de los Austria a la de los Borbón, modificó el territorio. Así, se crearon nuevos virreinatos y capitanías.

Primer Mapa


En un primer momento el Virreinato del Perú limitaba con el Virreinato de Nueva España y el mar Caribe por d norte. Por el sur, con la Antártida, mientras que por el este, con la Gobernación de Venezuela, la llanura amazónica y el Océano Atlántico. El Océano Pacífico era su límite por el oeste.


Segundo Mapa


En el siglo XVIII, sobre la base del Virreinato del Perú se crearon otras dos nuevas jurisdicciones. Primero estuvo d Virreinato de Nueva Granada, formado en 1717 y refundado en 1739.


Su territorio comprendía los actuales países de Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá.


En 1776, se creó del Virreinato de Río de la Plata, en el territorio de los actuales países de Argentina, Paraguay y Uruguay. Asimismo, se crearon dos Capitanías Generales: en 1789 la de Chile y, en 1773, la de Venezuela. 


Ambas nacieron con un gobierno autónomo, pues el capitán general tenía las mismas atribuciones que el virrey.

FUNCIONES DEL VIRREY


El cargo de se elegía cada (aunque podía ser renovado) era otorgado generalmente a miembros de la clase alta nobiliaria. 

Durante su mandato, el virrey tenía todos los poderes: era gobernador, capitán general presidente de la Audiencia, superintendente de fe Real Hacienda y vicepatrono de la Iglesia del territorio que gobernaba. 


Sin embargo, estas funciones fueron disminuyendo a través de los siglos pues, poco a poco, la organización gubernamental fue creciendo.


Además, la fluidez de las comunicaciones con la metrópoli permitió hacer más consultas al mismo rey.

AUDIENCIAS DEL VIRREINATO


Principales Audiencias del Virreinato en los XVI y XVII según Franklin Pease.


Fueron las instituciones más antiguas del Virreinato. 

Su función principal fue la de servir como tribunales de justicia, pero también tenían potestad para inspeccionar a las autoridades políticas y vigilar "la educación y el buen trato de los naturales en los asuntos temporales y espirituales", entre otras. 

La Real Audiencia -esa era su denominación oficial estaba compuesta por un presidente, ocho jueces u oidores, y un fiscal.

Estos funcionarios también tenían obligaciones políticas y administrativas.

Así, los jueces no solo asesoraban al virrey en los asuntos del gobierno, sino que también lo controlaban.

1 comentario: