Quienes Fueron Los Incas de Vilcabamba

1 comentario

¿Quienes y Cuantos Fueron Los Incas de Vilcabamba?

Conozcamos a los cuatro incas de Vilcabamba.
Los Incas De Vilcabamba
Imágenes De Los Incas De Vilcabamba

Mientras Francisco Pizarro se encontraba fundando ciudades, 
sus hermanos tomaron el control del Cusco. Manco Inca comprendió que había sido utilizado, por lo que decidió rebelarse intentó escapar del Cusco, pero fue capturado encarcelado y maltratado. 

Solo logró salir de la ciudad convenciendo a Hernando Pizarro de que iría en busca de unos tesoros escondidos en Lares para dárselos. Lo hizo el 18 de abril de 1536. Aunque los Pizarro supieron del engaño, no lograron capturarlo. 

Tampoco pudieron evitar que el 3 de mayo la ciudad amaneciera cercada por un ejército de casi 200 000 hombres provenientes de los cuatro suyos.

REBELIONES SUCESIVAS


Vilcabamba

Refugio de Manco Inca desde 1538. Tras atacar Vítcos, los españoles fundaron la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga para evitar más enfrentamientos.

En 1539, Paullu Inca y Pizarro, apoyados por los Collas, salieron a Vilcabamba. Manco Inca escapó, pero su esposa y hermano fueron asesinados.

Las luchas siguieron hasta la muerte de Pizarro en 1542. El inca colaboró con Almagro y refugió a sus tropas, pero estas se aliaron con los pizarristas y lo mataron en 1545.

Sayri Tupac

Sucedió a Manco Inca. Habiéndose establecido el virreinato, una comisión enviada por el Marqués de Cañete salió para negociar con él. Este se rindió en 1558 pero, al morir en 1561, la paz terminó.

Titu Cusi Yupanqui

Hijo de Manco Inca, se rebeló y atacó encomiendas españolas en los valles del Urubamba y Apurímac. Planeó una insurrección general en 1567 pero fue frustrada por los españoles. Murió en 1571.

Tupac Amaru I

El virrey Toledo intentó negociar con él pero Tupac asesinó a sus mensajeros, iniciando una cruenta resistencia en 1572.

Las tropas del virrey vencieron en Chuquillusca y Cuyaochaca. Los incas de Víteos salieron a defender Vilcabamba pero fueron derrotados. Tupac Amaru fue apresado por el capitán Carda de Loyola y decapitado en el Cusco.

Manco Inca logró acorralar a los españoles en d centro de la ciudad. Sin embargo, un escuadrón de caballería huyo Sacsayhuamán, obligándolos a replegarse.


Pizarro se propuso cercar el sitio e intentar acabar con las provisiones de los indígenas. Ante esta amenaza, y frente a la llegada de más españoles al mando de Alonso de Ojeda, los rebeldes huyeron.

Manco Inca planeaba su ofensiva desde Ollantaytambo cuando Almagro llegó al Cusco, aprisionó a los hermanos Pizarro y nombró a Paullu Inca como gobernante. 


Manco trató de negociar con Paullu pero fue inútil. Entonces se refugió en Vítcos.


Cerro San Cristóbal


Parte del plan inicial de Manco Inca era atacar la dudad de Lima al mismo tiempo en que se realizaba el cerco del Cusco. Al enterarse de ello, los limeños se encomendaron a San Cristóbal, buscando su protección. 


Cuando los rebeldes fueron vencidos, Pizarro volvió a levantar una cruz que ya existía en uno de los cerros aledaños y lo rebautizó como Cerro San Cristóbal. Desde ese día, la cruz protege a la dudad de Lima.

1 comentario: