Las Primera Ciudades Españolas En Ser Fundadas En El Perú

Aporta un comentario

Cuales Fueron Las Primeras Ciudades Españoles Que Se Fundaron En El Perú

Fundar ciudades era una medida estratégica para asegurar los territorios y promover su desarrollo comercial y religioso. 

Los habilitados para hacerlo fueron el gobernador y el capitán, o los tenientes de gobernador y lugartenientes, con permiso de los primeros. 

El ritual empezaba proclamando el deseo de levantar una ciudad al servicio de Dios y el Rey. En el sitio elegido se clavaba un tronco, simbolizando la justicia real. Luego, venía el desafío a cualquiera que se opusiese a la fundación. 

Si nadie lo hacia, se hacía cortes sobre el tronco para tomar posesión simbólica del sitio y se procedía a la firma de un acta.

Principales Ciudades

Primeras-Ciudades-Españolas-En-El-Perú


Piura

1532. Se llamó San Miguel Tangarará y, luego, San Miguel de Piura.

Cusco (23 de marzo de 1534)

Jauja

Tuvo una fundación preventiva en 1533 y una final en 1534. Iba a ser la capital pero su difícil acceso, clima y lejanía del mar, no lo permitieron.

Trujillo

1535. Pretendía unir la ruta entre San Miguel y Lima. 

Chachapoyas

Se fundó en 1536 y refundó en 1538 con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas.

Primeras-Ciudades-Españolas-Fundadas-En-Perú

Moyobamba

Fundada en 1539 y refundada entre 1543 y 1547. Se llamó Santiago de los Valles de Moyobamba.

Huamanga

29 de enero de 1539. Se llamó San Juan de la Frontera de Huamanga.

Huánuco

15 de agosto de 1539. Se refundó como Ciudad de León de Huánuco en su ubicación actual en 1542.

Arequipa

1539. Se llamó Villa Hermosa del Valle de Arequipa.

Jaén

Nació en 1549, con el nombre de Jaén de Bracamoros. Luego se mudó a su ubicación actual.
Planificación Urbana

El terreno debía tener buenos vientos y aguas, bosques (leña y construcción), pastos (alimento de los caballos) tierras fértiles (siembra). 

Para facilitar la defensa, las calles eran rectas y formaban una cuadrícula parecida a un tablero de ajedrez. 

Así, cada manzana contenía cuatro solares o casas que, en conjunto, formaban una especie de fortín. La ciudad contaba, además, con una Plaza Mayor al centro, casas para las autoridades, una iglesia un cementerio, tiendas de servicio, un mercado y, si se podía, un hospital. 

Era vigilada desde las torres de la iglesia por centinelas y vigías. 

Fundación De Lima

Lima obturo su Escudo de Armas el 7 de diciembre de 1537 Su icono principal son las coronas de los Reyes Magos y la estrella que los guió.

Después de descarara Jauja como capital, Nicolás de Ribera fundó en Sangallán, cerca de Pisco, una segunda capital que también fue abandonada por falta de recursos. 

Pizarro envió, entonces, una comitiva para que buscara un nuevo asentamiento. Fue asi como obtuvo noticia del señorío del cacique de Taulichusco, ubicado a orillas del río Rímac.

El sitio contaba con frutales, bosques y caminos, y estaba cerca del mar pero lo suficientemente lejos como para poder defenderse de invasiones. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó la "Ciudad de los Reyes" en honor a sus patronos, los Reyes Magos, ocupando el territorio del pueblo indígena de Lima (nombre hispano del vocablo Rímac).


0 comentarios:

Publicar un comentario