Los Viajes de Cristóbal Colón Al Continente Americano

Aporta un comentario

¿Cuánto Viajes Hizo Cristóbal Colón Al Continente Americano?

Para fines del siglo XV los países europeos ya habían desarrollado técnicas de navegación que les permitieron establecer vínculos de comercio con los países. Desde el siglo XIII, la acumulación de conocimientos fue creando base para el  descubrimiento de  nuevas tierras.

La invención de una nueva embarcación, la carabela, la incorporación de elementos de otras culturas, como el astrolabio, les permitió surcar el Atlántico.

Si bien España y Portugal estaban enfrascados en la reconquista de sus territorios ocupados por los moros, una vez lograda la paz, le dieron prioridad al expansionismo exterior.

Viajes-de-cristóbal-colón

El descubridor

Nacido en 1451 en Génova, Italia, Cristóbal Colón, trabajó como cartógrafo navegante tanto en Portugal como en España. Murió muy pobre en 1506.

Los Viajes Al Nuevo Continente Por Cristóbal Colón

Primer viaje: (1942)

Colón salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre, Rodrigo de Triana (cuyo verdadero nombre parece haber sido Juan Rodríguez Bermejo) grito “¡Tierra!” al divisar la arena de una playa.

Era la isla Guanahaní o algunos dicen Guanahani, rebautizada por Colón como San Salvador. Luego llegó a Cuba y después a Santo Domingo.

Segundo viaje (1493)

Se descubren las islas Dominicana, la Marigalante, Guadalupe, Monserrate, Santa María la redonda, San Martín y Santa Cruz, antes de volver a la Española. 

Viajaron personas con títulos nobiliarios y los primeros misioneros, encargados de convertir a los indios al cristianismo.

Tercer viaje (1493)

Fue dificultoso, pues solo se pudo reclutar a algunos delincuentes con la promesa de indultarlos. Llegaron a la isla Trinidad y luego tocaron territorio continental por primera vez en las costas Venezolanas del Golfo de Paria, que Colón llamo Tierra de Gracia.

En la Española, Colón fue detenido por presuntos malos manejos. Volvió encadenado a España pero pronto fue liberado.

Cuarto viaje (1493)

Colón arribó a lo que hoy es Jamaica, cuba y Honduras. Se le prohibió detenerse en la Española, donde fray Nicolás Ovando ejercía como gobernador.

La propuesta de Cristóbal Colón

El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando Aragón cambió a España. Al reorganizar el reino y expulsar a los musulmanes, pudieron aumentar los fondos reales y financiar nuevas empresas.

La propuesta de Colon de buscar otra ruta hacia las indias fue aceptada por los reyes católicos en las capitulaciones de  Santa Fe.

Colón obtendría el cargo de almirante, y de virrey gobernador de las nuevas tierras. Además, recibiría un octavo de las contribuciones de los buques que comercializaran con ellas, la décima partes de las mercancías halladas, y sería el único juez en los litigios de comercio.

Tratado de tordesillas

La fiebre exploradora creó conflictos entre España y Portugal, pues ambos reinos deseaban obtener hegemonía sobre los territorios conquistados.

Después del primer viaje de Colón, el Papa  Alejandro VI intercedió y señalo, a través de la Segunda Bula Inter Coetera, que los territorios a 100 leguas  al Oeste de las islas Azores y Cabo Verde serían propiedad de España.

El rey de Portugal Juan II no quedo contento con esta decisión, por lo que en 1494 se convocó a una nueva junta en la ciudad de Tordesillas, en la que se estableció que la línea demarcatoria estaría a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde.

0 comentarios:

Publicar un comentario