Luchas Entre Los Conquistadores ¿Cuales Fueron Los Motivos?

Aporta un comentario

Guerra Civil Entre Los Conquistadores: Francisco Pizarro y Diego De Almagro


Luego de la ocupación del Cusco, Diego de Almagro marchó a la costa y fundó Trujillo. Los logros del conquistador fueron reconocidos en 1535 por el emperador Carios V, quien le dio la gobernación de Nueva Toledo. 

Así, emprendió'' viaje hacia sus nuevos territorios esperando encontrar ciudades tan ricas como el Cusco. Sin embargo, su empresa fracasó. A su retorno al Perú, argumentó que la ciudad imperial se encontraba dentro de los límites de su gobernación. 

Por ello, el 12 de julio de 1537, Almagro y su ejército llegaron a la ciudad. Después de intentar una negociación pacífica, tomaron la ciudad por la fuerza y apresaron a su gobernador, Hernando Pizarra.



La Batalla De Las Salinas


Captura de Almagro

El ejército almagrista fue derrotado. Su líder, al ver perdida la batalla, quiso refugiarse en Sacsayhuaman, pero fue apresado en el intento y llevado de regreso al Cusco como prisionero.


Acusación y sentencia


Se dejó llevar al torreón donde pasaría su cautiverio. Transcurrieron varios días antes de que Hernando Pizarro fuera a verlo. 


Este le reconfortó diciéndole que Francisco Pizarra estaba por llegar a la ciudad, pues Almagro pensó que su amigo no lo mandaría matar. Sin embargo, tras la reunión, Hernando no perdió tiempo y buscó testigos para abrir un juicio contra el prisionero. 


El 8 de julio de 1538, Almagro fue sentenciado a muerte y su cuerpo fue exhibido en medio de la plaza como advertencia.


Venganza Almagrista


En Lima, Francisco Pizarra había intentado el  acercamiento entre ambas partes, pero los almagrístas se negaron. La respuesta del conquistador fue confiscar las propiedades y bienes de los seguidores de Diego de Almagro "El Mozo". 


Enardecidos, los almagrístas llegaron a la casa de Pizarra el 26 de junio de 1541.


El conquistador salió al encuentro de sus asesinos y, aunque al principio pudo evitar los ataques, de pronto se vio rodeado. Una estocada en el cuello fue la que terminó definitivamente con su vida.



Intento De Conciliación

El último intento de paz después de la toma de Cusco fue el encuentro de Almagro y F. Pizarro en la ciudad de Mala, el 13 de noviembre de 1533 "Fray Francisco de Bobadilla fue designado juez y mediador. 

Tras una fuerte discusión aunque los conquistadores aceptaron llevar el malentendido ante el rey, no se tomó una decisión definitiva. 


Almagro dejó la mesa de conversadores alertado de una posible conspiración para matarlo y regreso al Cusco. Una vez allí, y tras discutir cor: sus oficiales, decidió liberar a Hernando Pizarra Aprovechando la situación, este inició su venganza.


Gobernaciones Españolas



Gobernaciones-Españolas

La gobernación de Nueva Castilla, jurisdicción de Francisco Pizarro, empezaba en el pueblo de Teninpulla o Santiago (actual Ecuador) y terminaba doscientas leguas al sur de ese territorio. 


En cambio, la gobernación de Nueva Toledo, de Diego de Almagro, comenzaba en ese límite y se extendía doscientas leguas hacia el sur. La zona de conflicto fue la limítrofe, donde se encontraba la ciudad imperial del Cusco.

0 comentarios:

Publicar un comentario