La Lucha Entre Huáscar y Atahualpa Por Ser el Próximo Inca

Aporta un comentario

¿Quien Fue Huascar y Atahualpa? 

Guerra-Entre-Huáscar-y-Atahualpa

Por que hubo una  guerra civil entre ellos. si eran hermanos, no hay duda que fue por el poder.

Huayna Capac, décimo primer inca, pasó sus últimos años de gobierno alrededor de Quito para apaciguar rebeliones y porque había nacido en Tumipampa.


Durante su prolongada ausencia su hijo Huáscar gobernaba en la ciudad Cuzco, mientras que Atahualpa, otro de sus hijos predilectos, lo acompañaba en el norte. Tras la muerte del inca, se iniciaron interminables guerras de sucesión.

Maria Rostworowski señala que el heredero designado por Huayna Cápac habría sido Ninancuyuchi, pero este habría muerto de alguna de las enfermedades traídas por los españoles.

Hasta ese momento tanto Huáscar como Atahualpa tenían las mismas posibilidades de ser sapa inca.

Las Guerras

En el Cusco

Mientras Atahualpa se rebelaba, Huascar trataba de consolidarse en el Cusco. No obstante, su crueldad y falta de atenciones para los ayllus fieles a  su padre ayudaron a menoscabar su poder.

Así, la panaca de Atahualpa  en el Cusco lograba ganar adeptos a favor suyo y en contra de Huascar.

Generales

Huascar designó como general a Atoc para el combate en Tumipampa. Atahualpa contaba con Quizquiz, Rumiñahui, Challcochima y Ucumari.

Tenía además el apoyo del ejercito que había servido a su padre. Asi vencio a Atoc en Tumipampa y luego a Guanco Auqui en Cajabamba, Huancabamba, Pumpu y Jauja. Tras las derrotas de sus generales, Huascar decidió enfrentar a su hermano en persona.

La Desconfianza

Algunos cronistas afirman que el sapa inca dividió el reino entre Huascar y Atahualpa, dándoles el gobierno de Cusco y de Quito, respectivamente. No  obstante Rostworowski cree que esta es una interpretación occidental y que fue Huascar el elegido.

Las intrigas entre hermanos  habrían comenzado cuando Atahualpa no volvió al Cusco con el cortejo de su padre, lo que Huascar considero una ofensa. 

Atahualpa fue apresado entonces por la etnia cañarís, pero se fugo. Decidió atacar Tumipampa y luego la isla de la Puná, pero no lo logró. Los isleños arrasaron Tumbes justo antes de la llegada de Pizarro.

Canibalismo y Violencia

Los cronistas afirman que la violencia contra los vencidos fue brutal. Según algunos Challcochima hicieron un vaso con la cabeza de Atoc, mientras otros mencionan que le sacó los ojos.

Además, se dice que con la piel de los vencidos se confeccionaron tambores. Las sanciones contra la familia de Huascar también fueron crueles: sus hijos, mujeres y parientes fueron ahorcados o desmembrados y la momia de Túpac Yupanqui, inca perteneciente a su panaca, fue incinerada.

Atentar contra los antepasados era uno de los peores castigos.



0 comentarios:

Publicar un comentario